“La vida es una aventura atrevida o nada. La seguridad no existe en la naturaleza, ni los hijos de los hombres en general la experimentan. Evitar el peligro no es más seguro a largo plazo que la exposición” Hellen Keller
Aquí les comparto algunas mejores prácticas recomendadas, antes de entrar al artículo:
- Define expectativas claras:
- Mi expectativa de ti es…..
- El entregable que espero tiene estas características….
- Espero que me entregues en esta fecha y esta hora…..
- ¿Qué tan razonables son mis expectativas?
- ¿Qué compromiso tengo de tu parte?
- Separa lo que puedes controlar de lo que no puedes controlar
- Se transparente y honesto con la información que si conoces
- Prepara a tu equipo para adaptarse
- Mantén un registro del nivel de compromiso de cada colaborador
- Fortalece tus habilidades de escucha activa, preguntas efectivas e inteligencia emocional
Inicio del artículo:
¿Qué implica ser buen líder? ¿Cómo serlo? ¿Qué tan buen líder soy?
¿Qué tan apropiado es mi liderazgo para los tiempos actuales?
Este tipo de preguntas nos vienen a la mente cuando enfrentamos nuevas circunstancias, nuevos retos, cuando alguien sale o entra a nuestro equipo, o cuando asumimos responsabilidades mayores a las que hemos experimentado.
Es claro que los retos que el 2020 nos presenta son sin precedente y por tanto muy probablemente no tenemos un marco de referencia. Nuestros colaboradores, aliados y clientes voltean a nosotros buscado un dejo de certidumbre. Nosotros por otra parte buscamos dar esa certidumbre en tiempos inciertos, en tiempos en dónde quien dice tener claridad de como resultarán las cosas levanta sospechas de su integridad o conocimiento.
¿Cómo entonces actuar ante nuestro equipo?
La recomendación es enfocarnos en lo que en mi perspectiva son las dos principales responsabilidades de un líder ante su equipo: Enfocarlos en la efectividad y mantener altos niveles de compromiso (Engagement).
La efectividad significa de acuerdo a Peter Drucker “Hacer que las cosas correctas sucedan vs. hacer que las cosas sucedan” (The Essential Drucke, p191). Esto a la vista es simple, sin embargo, implica un análisis profundo de en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo y energía, de conectar con nuestro propósito personal y organizacional y de identificar aquellas actividades que nos permiten estar habilitados para llegar a nuestros objetivos.
Respecto a mantener altos niveles de compromiso (Engagement”), implica saber diferenciar las personalidades, motivaciones y estilos de comunicación de cada colaborador. Requiere de invertir tiempo de calidad, de escuchar activamente y de confrontar asertivamente a aquellos que están poco comprometidos para que ellos por medio de nuestras preguntas caigan en cuenta que existen mejores y más escenarios de salir adelante cuando nos libramos del miedo, el enfado, el resentimiento o la apatía “El miedo nos hace rígidos y nos deja paralizados” (Power and Love, Kahane, p84).
¿Y a ti? ¿Qué prácticas te han funcionado como líder para enfocar a tu equipo en la efectividad manteniendo altos niveles de compromiso genuino?
Juan Carlos Rodriguez Nuño
director@diezzleaders.com
En @Diezz te podemos compartir herramientas prácticas para que lideres efectivamente.